Educacion por competencias

Saludos,

Me complace compartir los conocimientos que adquiri al realizar el monográficoque realice junto a mi grupo de la materia de Psicologia del Aprendizaje I de mi lic. en educacion inicial y que comparti con mi maestra Prof. Lourdes Henríquez.

Durante la realización de nuestro trabajo sobre las competencias ycomo es que viene este término a relacionarse a nuestro trabajo dedocentes es por la misma necesidad que tienen las sociedades deavanzar al futuro y como todos podrán saber la educación es parte deldesarrollo de los pueblos, así mismo esta es el motor para sudesarrollo la cual no puede ser estática. Partiendo de esto es que laeducación requiere de ir haciendo cambios en su estructura e irseadaptando a las necesidades de las sociedades modernas asumiendonuestros conceptos y nuevas estrategias.

Habiendo hecho nuestra investigación pudimos aprender que:

Las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y secentran en el desempeño. Ser competente o mostrar competencia en algoimplica una convergencia de los conocimientos, las habilidades, losvalores. La convergencia de estos elementos es lo que da sentido,límites y alcances a la competencia. Las habilidades pueden adaptarsea diferentes escenarios, profesiones, empleos y niveles de laeducación y en Los modelos más consolidados en Australia, Canadá ylos Estados Unidos han propuesto ocho competencias básicas con lascuales se trabaja en educación.
La educación basada en competencias se refiere a una experienciapráctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograrun fin. La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando laprimera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño dealgo.

Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentraen:
  • Los conocimientos.
  • Las habilidades.
  • Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes ocomportamientos que respondan a la disciplina y a los valores).
  • La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño ode la elaboración de un producto.

En la educación basada en competencias quien aprende lo hace alidentificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realizapara construir y las metodologías que utiliza. Al finalizar cada etapadel proceso se observan y evalúan las competencias que el sujeto haconstruido.
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático delconocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir defunciones y tareas precisas.


Con esto concluyo parte de mi intervención y espero haber aportado un poco más al conocimiento de todos y que les permita a los que son maestros a desarrollar lascompetencias necesarias en sus alumnos y trabajar con estas como eje transversal en su planificación diaria. Cualquier inquietud estamos asus ordenes y vean nuestra presentacion en los archivos adjuntados).

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