Los Reyes Magos y Papá Noel en los niños?
Hola Mis queridos lectores,
En estos días escuchaba hablar a mis
compañeros de trabajo del tema de las compras de los regalos de navidad y con
ello los ansiosos regalos de los más pequeños de la casa, a quienes en países
como Latinoamérica se vive muy de cerca el tema de los Reyes Magos, Papa Noel o
la Vieja Belén. Mis compañeros conversaban de como los padres que tienen niños
pequeños menores de 10 anos se sienten presionados por mantener esta costumbre
en sus niños. En este sentido me surgió la duda al comentar unos de ellos sobre
cómo fue cuando su hijo de solo 9 anos descubrió quienes eran los reyes Magos;
situación que es muy difícil para los padres, ya que nos enseñan como mantener
la ilusión con los mas pequeños, pero nunca nos dicen cómo prepararnos para
explicarles la realidad cuando llega la famosa pregunta de ¿Quienes son los
Reyes Magos? o Papa, Mama existen los reyes magos? etc.
Viendo esto me surgió la curiosidad y me
imagino que a todos los adultos nos gustaría saber cómo debe ser el
proceso para tratar un tema como este con nuestros niños al llegar ese momento de las preguntas; y es
interesante saber que podemos trabajar este tema en la casa con los padres y
más importante aun, los maestros quienes estamos llamados a orientar a los
padres de cómo trabajar la educación de los niños. Aquí es donde me pongo el
traje de maestro y veo la importancia que tenemos los docentes de ir mas allá
de lo acostumbrado, a salirnos un poco del currículo educativo a nivel teórico
y vivir la práctica y la realidad de nuestra época orientando el barco educativo hacia la necesidad actual de neustras familias. Este es una buena época
para trabajar este tema de manera transversar con nuestra familia escolar, y apoderarnos de las
necesidades que tiene la educación en estos días. Con esto último no quiero mis
lectores pierdan la idea central de este articulo, sino que busco la
conexión de la realdad con la teoría en función de nuestro trabajo educativo,
lo cual le agradezco la comprensión.
Como explicaba al inicio, debemos buscar como trabajo en el
hogar y desde la escuela esta realidad sin afectar el desarrollo del niño y sus
emociones psicológicas sin causarnos mayor estrés a los dultos, al tocar este tema que puede ser un poco delicado para enfretar con los pequeños.
Al realizar mí búsqueda en la redes, me encontré con este artículo del cual hago formal referencia ya que de manera puntual hace nos ayuda a dar rspuesta a nuestra pregunta; información tomada de nuestros amigos de FAROS, espero le sea de mucha ayuda:
Al realizar mí búsqueda en la redes, me encontré con este artículo del cual hago formal referencia ya que de manera puntual hace nos ayuda a dar rspuesta a nuestra pregunta; información tomada de nuestros amigos de FAROS, espero le sea de mucha ayuda:
¿Cómo y cuándo desvelar el secreto?
En cada etapa de la infancia, los niños
adquieren un grado de comprensión de la realidad. Entre los 1 y 4 años,
perciben los camellos e incluso a los Reyes Magos como una realidad. Todavía no
están preparados para comprender conceptos abstractos. De los 4 a 6 años, los
niños pueden comenzar a preguntarse si los Reyes Magos son reales. Entre los 6
y los 8 años, están preparados para comprender que los Reyes Magos no son
reales, o al menos no en sentido estricto. La capacidad para pensar de forma
abstracta se desarrolla normalmente entre los 7 y los 14 años.
Hay muchos niños que lo descubren con 7 años.
No obstante, la franja de edad más habitual se sitúa entre los 8 y los 11 años.
Hoy en día no es habitual encontrar niños con 11 años que no sepan quiénes son
los Reyes Magos, pero si se da el caso es conveniente decírselo.
Lo más aconsejable es tener prevista la
situación, aunque siempre es difícil predecir cuál va a ser la reacción del
niño. La Navidad no es quizá el momento ideal, aunque a veces es inevitable,
porque es la época en la que oyen el rumor entre sus compañeros. Pero si se
elige otro momento, se podrá explicar al niño la importancia que tienen las
tradiciones culturales antes de que lleguen estas fechas tan cargadas de
significado.
Además, una vez revelado el secreto, podemos
aprovechar para hacer al niño responsable de lo que acaba de saber. Es un
guardián más del secreto, y cabe la posibilidad de hacerle sentir como un rey
mago más, especialmente si hay miembros de la familia más pequeños.
Finalmente, los padres no deben sentirse
preocupados por temor a que el pequeño tenga un desengaño. Es importante no
dramatizar y recordarle que, al fin y al cabo, tiene en la cabeza muchos seres
imaginarios que descubren que no existen, y no le dan mayor importancia. Hasta
ahora, ningún estudio psicológico ha indicado que los niños padezcan secuelas o
guarden rencor a los padres, por haberles ocultado la verdad tanto tiempo.
Con esta valiosa información
podemos trabajar con los niños este tema, sin perder nuestra cultura y
costumbres, no hay nada malo en mantener la inocencia y fantasía en nuestros
niños, si debemos estar preparados para sus preguntas y como siempre exhorto a
las personas que me consultan temas de sus niños, siempre hablarle con la
verdad, solo debemos ayudarlos a interiorizar y entender las cosas que para su
edad y desarrollo psicológico le resulte más complejo.
Con este artículo, he descubierto en lo
particular que aun siendo adulto y analizando el tema como tal, no he dejado de
sentir la emoción y lo divertido de esta fantasía en la que vivimos en los
primeros años de nuestra vida y reconozco que aun sabiendo quienes eran los
reyes no he perdido chispa de infancia. Padres y público en general que lee
este articulo, vamos a divertirnos y a no dejar que nuestros niños pierdan esa
chispa, solo debemos apoyarlos y ayudarlos a extrapolar esa ilusión de niño a
su vida adulta, que aprender a guardar los secretos y a valorar la inocencia
que todos tenemos cuando niños, sabiendo en el momento oportuno las cosas que
nos corresponden si necesidad de distorsionar la verdad.
Felices fiestas de Navidad y diviértanse con
los regalos, recuerden que todos podemos ser Reyes Magos y regalar alegría a
las personas a nuestro alrededor.
referencias:
http://www.faroshsjd.net/item.php?id=2519&lang=1
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