El Juego como Estrategia Educativa

Hola amigos Lectores,

Estoy retomando mis escritos desde hace un tiempo que no tenía el tiempo para escribirles pero que extrañaba poder hacerlo. Aunque no estuviera adicionando más informaciones a mi blog Educativo si me he mantenido al día con las informaciones y nuevas técnicas educativas que como maestros debemos tomar en cuenta para mejorar en nuestras prácticas y que nos sirven como herramientas para trabajar con nuestros niños en el salón de clases.

En esta ocasión quiero hacer referencia al artículo publicado por nuestros amigos de eTwinning España  en su boletín de este mes de Febrero, 2014  titulado: El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula) y del cual me permito con todo el respeto y cuidado que merecen hacer uso de algunas líneas que incluiré en mi reflexión.
 En este  interesante artículo nos muestra como los videojuegos están tomando una participación y un rol muy importante, abriéndose incluso nuevos procesos de investigación considerando así  su particular potencial como herramienta capaz de promover determinadas acciones por parte de los usuarios.

En este artículo se resalta que el juego, lejos de ser una distracción y un mero divertimento, puede contribuir al desarrollo de ciertas habilidades en el alumnado y  proporcionar una experiencia de aprendizaje relevante y placentero, que les motive a seguir avanzando e involucrarse de forma activa en su aprendizaje.

Tomando en cuenta que el proceso retardado de concientización de algunos maestros y escuelas para entender que el  juego más que un dulce para matar el ocio en nuestros niños, es una poderosa herramienta lúdica para estimular el aprendizaje y las habilidades de nuestros niños; ya empezamos a ver que muchos maestros están incluyendo el juego en sus plantificaciones y haciendo de esta su haz bajo la manga para poder llegar a profundizar temas que la mera metodología no les permite y realizando proyectos de aula que fomentan las habilidades de sus niños de manera creativa y divertido.

Mas que entender al juego como mera diversión sin aportes a nuestros niños, debemos ver el juego como parte intrínseco del proceso educativo y les pregunto a mis lectores: Quien nos dijo que para aprender debemos ser aburridos y poco empáticos? O a caso usted no pensó cuando pequeño, si las matemáticas fueran tan divertidas como la hora del receso o como la clase de arte cuanto amaría estudiar, o porque mi maestro (a) de ciencias no es tan divertido como mi demás maestros (as) de arte o educación física?
Es posible que nuestros padres en las escuelas o los maestros poco creativos, puedan cambiar su manera de pensar, cambiar su forma de ver la educación como hace 50 años atrás y aprovechar mas las nuevas tecnologías, los medios que la sociedad moderna nos pone al alcance de nuestros niños y usarlas a su favor para su educación.

No quiero hacer largo mis comentarios, si prefiero que aprovechen mas para leer de manera íntegra este articulo y ver todo lo que hay detrás de toda esta nueva corriente del juego y sus aplicación en la educación,  sírvanse de estas herramientas que si tienen un verdadero sentido lúdico para nuestros niños y que podamos hacer más divertido el proceso de aprendizaje de los pequeños en la escuela.
Espero que logren ver lo divertido del juego en el aula, sin olvidarnos claro esta de nuestra planificación como base de toda intención educativa donde finalmente esta la esencia del arte de la educación.

Aprender puede ser divertido, todo depende del maestro y su intención de llevar conocimiento de manera lúdico.

Profundicen en el material y descubran el valor agregado que podemos tener con los aspectos de aprendizaje que podemos trabajar a través de Juego como estrategia de aprendizaje.

 
1. Promueve la participación del alumnado. 
2. Experiencias de enseñanza-aprendizaje personalizadas.
3. Como forma de introducir determinados contenidos y promover el aprendizaje significativo.
4. Experimentar diferentes soluciones y puntos de vista.
4. Fomento del espíritu de equipo.

5. Perder el miedo al fracaso.

Espero que sigan profundizando mas sobre el potencial del juego, los avances de los videojuegos y su uso como herramienta generadora de conocimiento.

Con este articulo dejo abierta la discusión sobre este tema y agradeciéndoles


 previamente a todos sus reflexiones objetivas.


Comentarios

  1. Excelente Hendy,

    Me siento muy orgullosa. Voy a llevar tu artículo a mis clases y lo vamos a imprimir para colocarlo en el mural.

    Un gran abrazo,
    Bilda

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy lindo detalle de su parte. Seguiremos aportandoles material e informaciones para compartir con más maestros (as) em sus clases. Pueden aportar sus opiniones sobre el tema y /o darnos otros temas para ayudarles a investigar y compartír en nuestro blog.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog