Inclusión de las TIC en las aulas de Latinoamérica
Presentación del Estudio sobre la inclusión de las Tic, en los centros educativos de aulas fundación Telefónica
La Fundación Telefónica y la OEI abordaron una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos. Este proceso, que tuvo una duración de 2008 a 2010, culminó con la elaboración del documento Integración de las TIC en la escuela: indicadores cualitativos y metodología de investigación que fue adaptado y aplicado posteriormente por el proyecto Aulas Fundación Telefónica en diferentes territorios de dicha región en 2016. («Nueva publicación sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos | Un paso más», s. f.)
Presentación del Estudio
Recientemente
pudimos participar de la presentación del informe realizado en las
instalaciones de la OEI en Madrid, lugar que sirvió de espacio especial para
dar a conocer el resultado del arduo trabajo realizado por esta institución, en
conjunto con la Fundación Telefónica y el IESME (Instituto de Evaluación de la
organización de Estados Iberoamericanos). En este grato encuentro se dio a
conocer los trabajos realizados y los planteamientos de los lideres de este
proyecto quienes aportaron a todos los participantes y el grupo de publico que
seguía de cerca este trabajo en diferentes países a nivel internacional vía
redes sociales en directo, ofreciendo en este encuentro, una muestra del
trabajo de investigación recogida en dicho informe.
1Portada -
https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/635/?_ga=2.237767680.1687899583.1522598439-1660476916.1522598439
Esta guía de
medición que recoge el impacto de las tecnología de la información y la
comunicación (TIC) en los centros educativos y cuya medición fue aplicado por
un periodo de 5 años que ha constituido un proceso de reflexión por parte de
los docentes y directores de los centro educativos que participaron de forma
voluntaria en la evaluación del proyecto y donde se trabajaron cuatro
dimensiones de estudios propuestas en la guía, aportando finalmente un análisis
real de cuales son los resultados de esta aplicación y adaptación de las Tic en
los entornos educativos para reflexionar sobre el trabajo que hacen las
instituciones para aplicar la tecnología en sus aulas y lo que significa la
llegada de las Tics a los centros, su planificación para su apropiación y la
sostenibilidad que requiere para alcanzar las metas propuestas en materia de
tecnología, innovación y adaptación de contenidos educativos a los nuevos
entornos tecnológicos y que demanda la sociedad actual.
Los ejes o
dimisiones trabajados fueron:
¨Disponibilidad
de TIC, Organización para el uso de las TIC, Formación de docente en el uso de
las TIC y Presencia de las TIC en las practicas pedagógicas.
El Proyecto Aulas de la
Fundación Telefónica, el cual nace como una respuesta a una nueva realidad
social, en la que el equipo docente debe adaptarse a un mundo digital donde las
herramientas tecnológicas han cambiado su rol, la forma de enseñar y la manera
de aprender de los niños, les lleva a también poder evaluar como se esta
aplicando estos cambios y se lleva dichos avances a la practica en los centros
educativos, puntualmente en los países de Latinoamérica donde se ha visto una
mayor necesidad de desarrollo de contenido tecnológico y donde los países
compiten cada día mas en desarrollar el nivel de capacidad de su población para
hacer sus economías mas competitivas, da como resultado que la fundación
designe fondos y esfuerzo para medir dichos esfuerzo. Este proyecto de
telefónica que se desarrolla dentro del marco global de las metas 2021,
definida por la organización de estados iberoamericano y dentro del marco de
desarrollo competencial definido por la UNESCO, ha intervenido en el desarrollo
de nuevas líneas de acción aportando con su proyecto a:
·
Desarrollar la conectividad en los
centros de intervención, punto clave que hemos
podido identificar como docentes de tecnología y educación, que es fundamental
poder tener controlado y desarrollado si se desea poder avanzar en materia de
tecnología en las aulas.
·
Formación y Acompañamiento, porque el desarrollo de tecnología en nuestras aulas no solo depende
de poder tener maestros capacitados en materia de tecnología, depende también
del seguimiento y apoyo que luego de su formación, puedan recibir dichos
maestros para poder aplicar estos conocimientos en sus aulas, apoyados por
instituciones que crean en el desarrollo tecnológico y políticas de acción que
favorezcan a la intervención a través de ayudas del sector tecnológico y
educativo. Esto implica un Formación regular y focalizada en nuevos avances
tecnológicos, comunidad de aprendizaje y comunicación activa entre los sectores
que aporte nuevas propuestas y mantenga informado al sector educativo de los
nuevos avances que impactan el sector educación y no menos cierto, un proceso
de gestión y seguimiento educativo que evidencie y evalúe el como y el que se
esta haciendo en educación para avanzar en materia de tecnología aplicada en
educación.
·
Medición del Impacto de las TIC en
los centros educativos, creación de un espacio de
reflexión de las diferentes metodologías aplicadas en las aulas, el impacto de
las TIC en los centros educativos y una valoración real de los alcances que
anualmente tienen el sector educación en cada uno de los países apegados a las
políticas y acciones definidas para el logro de los objetivos planteados.
La
siguiente tabla muestra una síntesis del proceso evaluativo de los centros de
Aulas de Formación Telefónica, desde el año 2012 al 2016, realizada por la
fundación Telefónica, la cual muestra el alcance del estudio y el impacto
generado de su intervención:
Estructura del Informe
Ø Introducción
En esta se concreta
las justificaciones y objetivos de la cual surge la necesidad de crear este
trabajo de colaboración entre los miembros que conforman el equipo de acción de
dicho informe y su relación puntual con el Proyecto de Aulas de la Fundación Telefónica
que aporta mas que un espacio de colaboración y trabajo, sino mas bien un
entorno de reflexión y una mirada de la práctica actual que están teniendo los
centros educativos, las instituciones publicas que trabajan para fortalecer el
desarrollo educativo en la región y de las políticas educativas que han creado
los gobiernos de estos países para favorecer los objetivos planteados en sus
líneas de competitividad y desarrollo del conocimiento.
Ø Metodología
En esta sección del
informe se recogen las dimensiones del análisis, que desde la Fundación
Telefónica y el IDIE de la OEI se trabajaron
los indicadores cualitativos y metodología de investigación que sirvieron para
medir los resultados que se analizan en dicho informe. Destacamos
con esto el uso acertado de las dimensiones concretas de indicadores, en los
que se basa el estudio que se recogen en el siguiente recuadro:
Ø Marco Teórico
Que sirve de base
para el planteamiento del estudio realizado y los resultados que arrojan los
datos parten de La Revolución digital y su impacto
en la educación, así mismo se hace una revisión de algunos Resultados del Impacto de la tecnología en la
educación, pasando también por proponer Algunas
acciones para lograr impacto en la educación con la incorporación de TIC, que conviene muy bien darle una revisión a
sus acertados planteamientos que dan respuesta a situaciones y dudas que
podamos tener sobre la tecnologías en educación que podemos usar como parte de
la evaluación de nuestra propia practica como docentes o en nuestros centros educativos.
Finalmente deja muy
claro en su marco de investigación la importancia de la Formación
docente en el uso de las TIC, que resulta clave en toda política
educativa y que comprende tres áreas como son Alfabetización tecnológica para
la adquisición de habilidades básicas en el manejo de las TIC, Uso de las TIC y
Trabajo colaborativo en línea.
Ø
Análisis de las Dimensiones (2016)
En este aspecto se
profundizo en los 4 aspectos mencionados en los objetivos del estudio como fueron
la Disponibilidad de las TIC, Organización de la escuelas para el uso de las
TIC, formación de los educadores en las TIC y presencias de las tecnologías en
la pedagogía, aportante en este sentido un análisis mas de su correlación entre
cada una delas dimensiones y el análisis de casos puntuales de los centros por
países, su evolución a lo largo de los años del estudio y las conclusiones
puntuales que los expertos pudieron identificar al analizar las variables del
estudio.
3ANÁLISIS DE DIMENSIONES PARA EL AÑO 2016
Conclusiones Generales y presentación OEI
En sentido general el informe recoge una selección de puntos que
podemos considerar claves para poder trabajar y reorientar la practica
educativa, trabajar políticas de gestión y gobierno mas acertadas a favorecer
las metas educativas de los países de Latinoamérica y poder encaminar las
acciones y esfuerzos que años anteriores se han iniciado pero que no han
logrado favorecer como eran de esperarse al avance tecnológico y educativo.
Puntos clave que nos llaman mucho a la reflexión como los que resaltamos a
continuación son parte de los que pretende dar respuesta este informe y que
aplaudimos a la fundación telefónica, a la OEI y demás miembros y colaboradores
que trabajaron en dicho estudio, quienes llegan a las conclusiones de:
ü Es necesario poner mayor énfasis en el aprendizaje individualizado.
ü Mas que centrarse en la especialización sobre contenido concreto en la
capacitación docente, deben dar mas atención a un asesoramiento posterior para la puesta en practica de los
conocimientos que ya poseen estos maestros.
ü La evaluación del uso de las
tecnologías en la práctica educativa resulta de vital importancia, acción que no se puede dejar de lado si se pretende alcanzar unos
objetivos específicos.
ü Integrar las competencias TIC a los programas y planes educativos
resulta una tarea difícil, pero así mismo se hace necesario Partir de las diferencias y necesidades de
cada docente ya que no existe una formula única, que resulta favorable a
todo los contextos y entornos educativos.
ü Se
requiere de un cambio en la metodología de aplicación en los programas y
software educativos, pasando de una
aplicación tradicional de las TIC como herramienta de impartición
pedagógica del docente a crear y generar conocimiento en los alumnos a partir
del uso real de las tecnologías en clases.
ü Apoyo de estrategias y políticas
que hagan necesaria la integración de estrategias y modelos que modifiquen la
practica pedagógica, ya que las actuales no son lo suficientemente fuertes
como para generar un verdadero cambio y transformación digital en la educación
actual.
En
resumen, valoramos todo el aporte que hacen con la publicación de este informe
y los resultados que en este se recogen, como docentes y profesionales que
sentimos interés y preocupación por el futuro de la educación valoración el
desarrollo en tecnología e el aporte de innovaciones en este campo de trabajo,
nos acerca mas a la realidad de nuestro entorno, de las situaciones que muchas veces vemos como utopía en políticas y acciones,
ahora podemos contextualizar y comprender que nos puede estar haciendo falta en
nuestros países de Latinoamérica para fortalecer el sector educación y enfocar
la practica docente hacia las metas educativas que se esperan lograr en los
próximos años. Para seguir profundizando sobre este estudio, los invitamos a
consultar el informe completo en el siguiente enlace
que es de conocimiento publico para todos.
BIBLIOGRAFÍA
· Nueva publicación
sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos | Un paso más. (s. f.).
Recuperado 1 de abril de 2018, a partir de
https://unpasomas.fundaciontelefonica.com/2018/03/21/nueva-publicacion-sobre-la-inclusion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/?_ga=2.136383664.1687899583.1522598439-1660476916.1522598439
· Organización de
Estados Iberoamericanos OEI. (s. f.). Estudio sobre la inclusión de las
TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica. Recuperado a
partir de https://www.youtube.com/watch?v=KD7n3zPBdzg&feature=youtu.be
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