Propuesta para trabajar un aula en Moodle


https://moodle.org/

Proyecto e-Learning en Moodle

En esta ocasión quiero compartir la propuesta que trabajo realizado durante una de las asignaturas de nuestra especialidad en el master de educación y nuevas tecnologías, donde pudimos aprender como hacer uso de la herramienta de Moodle, la cual no amplio el detalle de su funcionalidad para generar en mis lectores el interés de que conozcan o indaguen un poco mas sobre esta excelente herramienta para trabajar la docencia en entornos d E-learning.  Les dejo el link directo de la web de oficial de esta plataforma, para que puedan conocer mas, así que a ampliar un poco mas mis queridos lectores. https://moodle.org/.

Aprovecho para agradecer públicamente a nuestro maestro en el master,  de la asignatura de entornos virtuales de aprendizaje Da. Javier Bravo, a quien invito a conocer y visitar su perfil de Linkedin para conocer su basta experiencia en tecnologia y plataformas de aprendizaje móvil.

Ya para adentrarnos en nuestra propuesta, que igual invito a todos a poder conocer, curiosear y aportar cualquier punto de reflexión, feedback o mejora es bienvenido. Aquí recogemos la idea central del trabajo, que esperamos pueda aportar a los maestros y publico en general la idea de como llevar un proyecto o tema que no tiene que ser un tema educativo, sino de conocimiento general como fue la nuestra de realizar un curso de Cultura enfocado a personas relacionadas a instituaciones culturales o que desean conocer y profundizar sobre como ser promotores culturales organizando actividades de esta area; es aqui donde podemos ver como las tecnologias, el desarrollo de aoplicaciones y el conocimiento de estas hacen mas versatil, innovadora y adaptativa la educacion en los nuevos entornos digitales.

Esto es lo que para mi me aporto el conocimiento de esta herramienta y me permite como docente poder ampliar y adaptar mis clases a las nuevas tecnologias y necesidades al conocimiento de mis alumnos y al campo en el cual nos pueda interesar aportar conocimiento.

Introducción

El curso del cual trabajamos nuestra aula virtual en Moodle, parte del interés persona en poder desarrollar un programa que pueda aportar contenido atractivo y de interés general. El tema propuesto para nuestro curso de Creación y Desarrollo de Proyectos Culturales me resulta importante poder crear un contenido que aporte a esta área de la sociedad, como estudiante de un master a nivel internacional que está conociendo una nueva cultura he podido aprecia el valor que aporta la cultura, los lugares emblemáticos que generan las ciudades para formar su historia cultural y demás lugares que hacen de cada lugar un espacio único de conocimiento general y deleite para todos los que le visitan.

Partiendo de la idea general, considere oportuno aplicar mis conocimientos tecnológicos como docente y aplicando la tecnologías, a poder crear este curso enfocado más en el desarrollo de proyectos culturales, que no solo es un área y aspecto de las sociedades más olvidada y que muchas veces apreciamos los lugares por su belleza y popularidad, pero desconocemos inicialmente de donde parte dicha creación, por qué se considera un lugar en particular como un monumento a cultural y así mismo poder apodar a las personas que desarrollan trabajados culturales y al público en general que esté interesado en conocer cómo se trabaja y se desarrollan proyectos que resultan del interés y el atractivo de todos.

Ya en lo referente al público que hará uso del conocimiento el curso, he considerado enfocarlos a desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para conocer lo que son los patrimonios y los proyectos culturales, los pasos y particularidades que debe tener un proyecto cultural y a la vez, como desde un contexto general e interés particular del alumno en el curso, podemos identificar y trabajar ideas de propuestas creativas e innovadoras para desarrollar presentaciones de proyectos que puedan ser del interés de los organismos e instituciones que desarrollan ideas de fomento a la cultura.

De manera particular, considero que este curso aportara las herramientas que serán necesarias para crear profesionales capacitados para proponer proyectos culturales de alto nivel, presentarse ante con- cursos de oposiciones de proyectos y elevar ideas de mejoras que favorezcan al entorno cultural desde su propio interés, haciendo de su pasión por la cultura un trabajo profesional y de un nivel relevante para competir en el mercado laborar del sector de la cultura.

Finalmente puedo concluir que quise aportar una idea creativa, diferente y probar en lo personal como poder desarrollar una idea de un curso Moodle partiendo simplemente de una idea social fuera de un tema académico y poder poner en evidencia mis capacidades para investigar, analizar y replantearme una idea de un contexto del cual desconocía, pero que pueda servir de utilidad y para el fin del que fuera necesario dicho curso.

El trabajar esta idea, me ha permitido ver cómo puedo asumir un requerimiento del cual fuera la solicitud, para crear el curso y no limitarme ante cualquier posible propuesta que se me pueda presentar en el rol profesional de tener a futuro que ser un docente virtual y aplicar mis conocimientos a cualquier ámbito de interés educativo que me fuera solicitado.

Descripción

El curso al cual hacemos referencia a nuestro trabajo realizado se encuentra descrito y localizado bajo los siguientes apartados:

Nombre del curso: Creación y Desarrollo de Proyectos Culturales (EVARD01
Dirección Web: https://eva20171srd.milaulas.com/course/view.php?id=6

Diseño

El diseño del curso esta estructurado de la siguiente manera que describimos a continuación:










BIBLIOGRAFÍA

  • -  CNC y Arte (mayo de 2011), ISBN 978-956-8327-56-9 Sección de InfraestructuraDeparta- mento de Planificación y PresupuestoSegunda edición 2011Valparaíso. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/guia-para-la-gestion-de-proyectos- culturales.pdf

  • -  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. Como evaluar proyectos de cultura para el desarrollo ISBN: 978-84- 8347-098-5. Recuperado de http://www.ccemx.org/descargas/files/9-monografia.pdf

  • -  Alexander Osterwalder e Yves Pigneur (2014), Cómo elaborar un PGP para proyecto cultu- ral v.4 Extraído de http://bissap.es/wp-content/uploads/2014/11/C%C3%B3mo-elaborar- un-PGP-para-proyecto-cultural-v.4.pdf

  • -  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2009), Guía para la Gestión de Proyectos Cultu- rales ISBN 978-956-8327-56-9, extraído de www.consejodelacultura.clhttps://culturapa- raeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/10/guc3ada-para-la-gestic3b3n-de-proyectos-cul- turales_chile.pdf, https://

  • -  MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Catálogo de publicaciones del Mi- nisterio (2015), Proyectos educativos y culturales en museos. Guía básica de planificación, extraído de http://www.ibermuseus.org/wp-content/uploads/2015/09/GuiaBasica1.pdf

  • -  Solabarria, Enara. Manual Como hacer proyectos. bolunta, agencia para el voluntariado y la participación social. Extraído de http://www.bolunta.org/pdf/manual_proyectos.pdf

  • -  Roselló Cerezuela, David (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Editorial Ariel Patrimonio. Extraído de https://pedagogiadelarte101.files.wordpress.com/2010/11/version- completa-disec3b1o-y-evaluacic3b3n-de-proyectos-culturales.pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog